JARDÍN INFANTIL ILUÑA POREKO TAÑI MAPU
NUESTRA HISTORIA
El establecimiento se emplaza en un terreno en concesión otorgado por el colegio Regina Mundi. Se inicia como tal el 28 de abril del año 2009, por iniciativa del gobierno la presidenta Michelle Bachelet de implementar a través del país jardines interculturales. Lo anterior en respuesta a una necesidad de poder cubrir parte de la deuda con los pueblos originarios a través del reconocimiento de su cosmovisión ,revitalizar lengua y cultura, fortalecer y transversalizar la educación intercultural y promover la inclusión y diversidad cultural.
Fuimos el primer jardín a nivel de Santiago en comenzar las actividades, antes solo existían jardines étnicos, referidos a un pueblo originario en particular, por lo que fuimos el primer jardín intercultural en iniciar sus actividades en Santiago.
Nuestro nombre ILUÑA POREKO TAÑI MAPU, significa LA SEMILLA QUE FECUNDA LA TIERRA, en el se consideraron tres pueblos originarios pues ILUÑA es aymará, POREKO es Rapa Nui y TAÑI MAPU, es mapuzungun. En esta construcción del nombre participaron las organizaciones que trabajan con nosotros desde nuestros inicios, Machac Mara y Choyituyiñ Warria Mew Dice relación con la oportunidad que tenemos, como agentes educativos , de sembrar semillas de interculturalidad en nuestros niños y niñas, con el afán que en un futuro, esta siembra de frutos y sea una realidad el poder revitalizar la cultura de pueblos originarios y tengamos espacios de intercambio democráticos, participativos sin discriminación.
Nuestro jardín está emplazado en la Villa Macul villa que se construyó en el año 1957,terrenos que en aquel entonces eran de la comuna de Ñuñoa. En un comienzo las calles de la villa tenían números, en la actualidad tienen nombres de destacados personajes.
En sus inicios se destaca la creación de un club deportivo llamado Red Star formado en el año 1958, la creación de la Parroquia Santa María Reina, la que en la actualidad aún se encuentra en funcionamiento cuyo primer párroco fue Guillermo Fénix, de origen holandés.
En un gran esfuerzo de los vecinos de la Villa Macul se creó la Séptima Compañía de bomberos el 17 de enero de 1966, la que se ve en la fotografía y en la actualidad ha sido remodelada según las necesidades de nuestros tiempos.
Actualmente el Jardín Infantil, atiende a 104 niños y niñas, en los niveles Sala cuna Menor y Mayor, Medio menor y Medio Mayor.
Durante estos años de funcionamiento hemos recibido visitas de diferentes pare del mundo en un fin de conocer la realidad y el impacto de este enfoque curricular diferente. Visitas de la BBC de Londres, Radio de Canadá, Radio de México, medios de comunicación nacionales, realización de eventos JUNJI de alta convocatoria de autoridades, jardines infantiles y salas cuna de distintas comunas en calidad de pasantía, grupos de estudios de otras regiones, publicación de investigaciones referidas a interculturalidad.
VISIÓN
El jardín infantil y sala cuna Iluña Poreko Tañi Mapu aspira a ser reconocido como un espacio inclusivo y de respeto a la diversidad, pueblos originarios, diferentes nacionalidades y situaciones de discapacidad, formando futuros ciudadanos con conocimiento de la cosmovisión de los pueblos originarios y respetuosos de las diferencias.
MISIÓN
El jardín infantil y sala cuna Iluña Poreko Tañi Mapu tiene como misión entregar educación integral, inclusiva y de calidad a todos los niños y niñas entre los 3 meses a 3 años 11 meses, provenientes de diferentes sectores de la sociedad a través un enfoque intercultural y de experiencias
significativas y pertinentes, que propicien el protagonismo de niños y niñas, dando énfasis al dialogo entre culturas.
ORGANIZACIÓN
Jessica del Carmen Zepeda Zúñiga
Directora